03 Dic Instalación de toldos: Cinco claves a considerar
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Para comenzar el mes, en Toldos Océano os traemos un post diferente, con cinco curiosidades acerca del mundo en el que trabajamos: la instalación de toldos.
1) Requisitos para la instalación de toldos
A estas alturas, a nadie se le escapa que para realizar una instalación de toldos, antes tenemos que tener los permisos correspondientes. Con la ley de propiedad horizontal en la mano, hay una serie de elementos a tener en cuenta.
Para empezar, hay que saber que el espacio (sea una ventana, terraza, o un establecimiento en la planta baja) donde quieres poner un toldo forma parte de un elemento común: la fachada de un edificio.
Es por ello que al poner un toldo la modificas, con lo que necesitas que la Comunidad de vecinos te autorice para ello de manera unánime. Es decir, el 100% de los vecinos asistentes a la reunión programada para dar el visto bueno a la instalación de toldos.
Si piensas que estas exigencias son muy severas, hay que tener muy en cuenta que el aspecto exterior de una fachada afecta a toda la comunidad, incluido el beneficiario de la instalación de los toldos.
Esto es por dos razones: una puramente estética y otra económica. En el caso de la segunda, a la hora de revalorizar el inmueble, se tiene en cuenta el aspecto de la fachada.
2) Toldos famosos: el primero, en el Coliseo Romano
Toda persona, lugar o cosa tiene su historia. Un punto de partida sin el que las cosas hoy no serían como son. El origen desde el cual se evoluciona hasta llegar al momento actual. Algo que también sucede en la instalación de toldos.
En el caso de los toldos, antes de llegar a las múltiples estructuras que tienen hoy, con mecanismos manuales y automáticos, tuvieron un origen.
[/vc_column_text][vc_empty_space height=»20px»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»15950″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»15951″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=»20px»][vc_column_text]
Este inicio estuvo en uno de los monumentos más importantes de la historia de la humanidad: el Anfiteatro Flavio. O como ha pasado a la historia: el Coliseo Romano.
Velario
De sobra es conocida la utilidad que se le daba al Coliseo en el apogeo del Imperio Romano. Un recinto, con capacidad para más de 50.000 personas, donde los emperadores entretenían a la plebe ofreciéndoles ‘Juegos’. Un nombre cruel para las actividades que se desarrollaban en su interior.
Los combates de gladiadores, espectáculos y recreaciones varias tenían lugar a la luz del día. Y esto hacía que el sol estuviera muy presente. Algo que hizo que las mentes que allí trabajaban se plantearan cómo hacer para que el espectáculo no fuera molesto para los asistentes.
En el Coliseo Romano se instalaron velarios inmensos para resguardecer a la ‘plebe’ del sol
La solución que aplicaron fue faraónica. Instalaron un gigantesco toldo, que llamaban velario, que tapaba la mayor parte del recinto. Se piensa que había 250 huecos (otras fuentes dicen que 160) en el tejado para albergar el mismo número de mástiles para aguantar unas cuerdas.
Estas cuerdas (que formaban parte del engranaje de una polea) iban hasta la calzada, donde se anclaban en el suelo gracias a unas piedras estratégicamente situadas para ese efecto.
Las maniobras para desplegar y replegar la instalación de toldos las llevaban a cabo Marinos de la Flota Imperial Romana.
[/vc_column_text][vc_empty_space height=»20px»][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=Gxdno6EV5Ac»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]
[/vc_column_text][vc_empty_space height=»20px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
3) Lugares de Europa donde los toldos son más necesarios
La tercera curiosidad que os vamos a contar hoy sobre los toldos tiene que ver con el elemento del que protegen: el sol.
Aunque hay algún motivo más, la razón principal por la que se recurre a la instalación de toldos es debido a la acción del sol; bien sea para evitar la entrada de luz en una habitación o lugar (algo que puede llegar a resultar muy molesto), o bien para que el calor no penetre en dicho espacio. Incluso muchas veces (la mayoría de las veces), ambas razones de combinan.
Dicho esto, os vamos a contar en qué lugares de Europa es más necesario que otros la instalación de toldos.
[/vc_column_text][vc_empty_space height=»20px»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»15948″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»15949″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=»20px»][vc_column_text]
El hecho de que en España haya una gran cantidad de estos objetos no es casualidad. Responde a cuestiones geográficas, meteorológicas y numéricas; las cuales, a la vez están estrechamente relacionadas.
¿Cuánto sol más hay (en horas) que en el resto de Europa?
Tomando como referencia algunas de las principales capitales de Europa, vemos como en Madrid las horas de sol rondan las 2800 al año; mientras que en otras ciudades situadas en latitudes más septentrionales, como Dublin (1484) o Reykjavik (1268) el número total de horas en las que brilla el sol decae de manera muy ostentosa.
[/vc_column_text][vc_raw_html]
JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI4MDAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjI1MjMlMjIlMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyMjAlMjIlMjBzY3JvbGxpbmclM0QlMjJubyUyMiUyMHN0eWxlJTNEJTIyb3ZlcmZsb3cteSUzQWhpZGRlbiUzQiUyMiUyMHNyYyUzRCUyMmh0dHBzJTNBJTJGJTJGbWFnaWMucGlrdG9jaGFydC5jb20lMkZlbWJlZCUyRjY0MDU4NTQtZXVyb3BhJTIyJTNFJTNDJTJGaWZyYW1lJTNF
[/vc_raw_html][vc_column_text]
Es por eso, por la ingente cantidad de horas donde el astro rey brilla en el cielo, que en España se hace necesaria la instalación de toldos, para conseguir tener a raya al sol.
De hecho, el dato de Madrid no es el mayor de la península, ya que hay algunos sitios donde las horas de sol son aún más. Por ejemplo, es el caso de las capitales de provincia andaluzas, que superan con holgura las 3.000 horas de luz solar al año.
4) Toldos en lugares insospechados
El cuarto punto curioso de este post, responde a la ubicación de toldos en lugares diferentes. Más allá de ver cómo un toldo da algo de color a una fachada de un edificio o te protege cuando quieres pasar tiempo en la terraza de un bar, hay gente que los usa en otros lugares. Y os vamos a contar dos de ellos:
[/vc_column_text][vc_empty_space height=»20px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
Toldos pizarra
En México está creciendo mucho un modelo de negocio basado en hacer de tu vehículo un restaurante. Al parecer, está resultando atractivo tanto para los inversores como para los clientes.
Uno de esos ‘food trucks’ (como se los conoce en inglés) ha recurrido a la instalación de toldos. Pieza que, más allá de cumplir su función de proteger del sol, es una improvisada pizarra cuando se le da la vuelta.
Lo utilizan para apuntar precios, ofertas, etc… todo un descubrimiento para aquellos que no tienen tiempo para hacer una comida reposada y necesitan algo inmediato.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
El coche del futuro
El segundo de estos ejemplos también tiene que ver con un coche muy especial. que tiene pensado comercializar la firma japonesa Nissan. Un coche que tiene una gran cantidad de accesorios.
Entre esos servicios están los siguientes: parrilla para hacer barbacoas, un dron, un rociador de agua para el calor e incluso un sistema ultrasonido para ahuyentar a los mosquitos.
En ese abanico de comodidades está también la posibilidad de agregar la instalación de toldos tipo glorieta al coche. Para estar totalmente preparado y no verse sorprendido por el sol.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»20px»][vc_column_text]
5) Toldos salvavidas
La última curiosidad de este texto tiene que ver con la capacidad que tiene la instalación de toldos. Como se puede ver en la popular serie ‘La que se avecina’, en la que los protagonistas saltan desde pisos elevados y no se hacen daño por la acción de una lona (aunque en ese caso es una pérgola), los toldos son salvadores en muchas ocasiones.
Internet está lleno de noticias en las que se puede leer que un toldo salvó la vida de personas que habían caído al vacío desde alturas de varios pisos.
El último de estos casos sucedió este mismo jueves 28 de mayo, en Alicante. Además, en esta ocasión, el toldo salvó dos vidas, ya que la protagonista de la historia es una mujer embarazada de cuatro meses.
Dicha mujer estaba trepando para poder entrar en su casa debido a que había olvidado las llaves. En un descuido cayó al vacío, donde un toldo amortiguó el fulminante descenso de la joven y el bebé en camino.
Así que ya sabes, si vives en un bajo y te planteas la instalación de toldos, de alguna manera también estás contribuyendo a la seguridad de tus vecinos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
No Comments